" />

Santos Badía destaca logro en favor del cuerpo docente de INFOTEP

0

Rafael Santos Badía, director general INFOTEP

“Es una corriente que renace hoy en la educación, la formación y la capacitación, creando oportunidades para el desarrollo y el bienestar”.

Rafael Santos Badía

SANTO DOMINGO. -El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, destacó los logros de la institución en la formación, actualización y bienestar de los y las docentes, en un mensaje dirigido al cuerpo de facilitadores de la institución.

“Estas acciones han sido una prioridad de nuestra gestión, conjuntamente con la ampliación de la infraestructura, la revisión de la currícula y la instauración de una cultura de innovación que permea a toda la institución”, afirmó.

Santos Badía ponderó la labor del magisterio, al celebrarse este 30 de junio el Día del Maestro y la Maestra.

“Quiero felicitar a todas y todos los docentes del INFOTEP, que entre los propios y los que ofrecen formación a través de los Centros Operativos del Sistema (COS) son alrededor de cinco mil”, expuso.

Dijo que la labor del y la docente de instruir, conducir y amar a sus estudiantes o participantes, se ve reforzada por una corriente que renace hoy en la educación, la formación y la capacitación, creando oportunidades para el desarrollo y el bienestar.

Informó que desde el año 2020 a la fecha se han ejecutado mil 607 cursos o acciones formativas a facilitadores, de las cuales 845 corresponden a docentes de nuevo ingreso y 763 a facilitadores activos en el sistema.

“En término de la actualización, hemos establecido que los y las docentes deben cumplir con el requerimiento de participar cada año en algún tipo de capacitación, ya sea metodológica, técnica o transversal, incluidos seminarios, talleres o conferencias, impartidos por el INFOTEP u otra institución pública o privada”, manifestó.

En lo concerniente al bienestar de los y las docentes, Santos Badía encontró que sólo 600 facilitadores tenían contratos, y en plena pandemia logró contratar mil 800, con la formulación del plan de alineamiento institucional de septiembre de 2020.

Dijo que la institución cuenta con 3 mil 337 docentes y una expansión que en la actualidad suman 51 centros e instalaciones, lo cual le ha permitido elevar la oferta formativa y ampliar la cobertura, llevando los centros de capacitación, cerca de donde vive la gente.

Requisitos de entrada

Sobre los requisitos de entrada de docentes al INFOTEP, primero debe haber hecho los cursos de formación metodológica y contar con una preparación profesional de base.

“Esta formación metodológica es la vía de transferir el modelo didáctico, se transfieren los principios del enfoque de formación por competencias, enfatizando en los cuatros pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser”.

También informa que cada año se diseña y ejecuta un plan de formación, actualización y perfeccionamiento del cuerpo docente, con miras a elevar el nivel de competencias, de acuerdo con las necesidades y demanda de los programas y el entorno.

Este plan se elabora a partir de los diagnósticos de necesidades, resultados de los acompañamientos y tendencias del mercado.

Comparta este artículo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *