" />

Piden a las autoridades monetarias atender caída del dólar

Comparta este artículo en:
  • Adoexpo estudia el impacto de la caída del dólar en el sector

Santo Domingo, -La variación de la tasa de cambio del dólar hacia la baja es un tema de debate a lo interno de las asociaciones de Industria de la República Dominicana (AIRD) y la Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, indicó hoy que el movimiento del dólar es parte de las variables que se han modificado producto de la crisis económica mundial.

«Lo importante es que en nuestro país la economía está creciendo, las exportaciones han seguido creciendo, el empleo está creciendo y, obviamente, este efecto en el corto plazo es un amortiguamiento para la inflación, pero hay que ver los efectos en su corto y mediano plazo, porque es un efecto adverso para las exportaciones y para los sectores productivos», expresó Marranzini.

Agregó que, más adelante, hay que ver si se busca la normalización de una tasa de cambio que sea competitiva, al tiempo de considerar que, como resultado general, es positivo, porque se sigue creciendo, se siguen generando empleos, se siguen generando exportaciones. «Pero sabemos que, en el largo y mediano plazo, no es sostenible para que sigamos avanzando. Entonces, hay que verlo dentro de ese contexto”, dijo.

Señaló: “Confiamos que las autoridades monetarias tomen atención a este tema y tomarán las medidas, para que no se caiga en una desventaja competitiva a nivel mundial porque, definitivamente, a largo y mediano plazo podrían afectar a las exportaciones”.

«De su lado, la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, dijo que esa organización está estudiando el tema para más adelante ofrecer una opinión en conjunto con los sectores generadores de divisas.

“Estamos trabajando, estamos reunidos en el consejo, estamos revisando, y cuando tengamos una posición oficial emitiremos una comunicación en conjunto con los sectores generadores de divisas”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.