Miembro CNSS anticipa colapso en la Seguridad Social

El Sistema Dominicano de Seguridad Social va a colapsar si no se adoptan medidas de contención de costos y se permite la entrada en vigencia de la atención primaria, que disminuirá los gastos en un 35% y beneficiaría al 75% de la población, según Alberto Santana, miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Dijo que en los últimos dos años el catálogo de prestaciones de servicios de salud aumentó sus prestaciones, así como los beneficios para las enfermedades catastróficas y pese a ello los afiliados del sistema tienen mayores gastos.

Manifestó que el sistema de seguridad social amerita de cambios profundos para corregir las distorsiones que le impiden dar el salto definitivo hacia su consolidación y desarrollo,
Santana confirmó que el sistema de salud del régimen contributivo gasta 60 mil millones de pesos al año y en adición a esa cantidad, los afiliados gastan en copago alrededor de 26 mil millones de pesos, y eso es inaceptable, señaló.
En ese sentido, sostuvo que el año 2019 fue crucial para el sistema porque se demostró las debilidades, ya que por ejemplo, muchos de los alegados beneficios que se pregonan a favor del afiliado no los recibe por falta de información.