" />

INFOTEP y TEP PUCMM gradúan 250 jóvenes y adultos de la región del Cibao

Comparta este artículo en:


De los graduandos, 109 son auxiliares de enfermería

Por Edwin DeLaCruz

Santiago. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) junto a Tecnología y Educación Permanente (TEP-PUCMM) de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra e INICIA Educación, graduaron a 359 participantes, en diferentes áreas técnicas, profesionales y de salud.
Ciento nueve de los participantes recibieron el título que les acredita como auxiliares de enfermería, quienes habían iniciado su formación antes de la pandemia en el año 2020 y concluyeron a finales del 2021.
Mientras que 250 participantes se recibieron como técnicos en seguridad informática, habilidades gerenciales, gerencia de pymes, mandos medios, cadena de suministros, líderes de grupo, Linux básico, entre otros.
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, dijo que el desarrollo en cualquier nación construye su progreso en los principios fundamentales de la salud, educación y alimentación, razón por la cual la institución que dirige, apoya y amplía sus entrenamientos para formar profesiones en las áreas técnicas de la salud, y competencias administrativas y empresariales.
“Estos jóvenes y adultos de toda la región del Cibao, han desarrollado competencias acorde a la demanda de los tiempos actuales, ya sea en formación continua u otros programas especializados de capacitación, como son los Diplomados, que posibilitan su inserción en la vida productiva para áreas prioritarias del sector salud y empresarial, permitiendo esta última, también, iniciativas de emprendimiento”, afirmó.
Santos Badía explicó que, debido a la calidad de los egresados, la mayoría están siendo demandados por empresas e instituciones.
“En lo que respecta a los graduados de enfermería, según los reportes y registros recibidos de hospitales y clínicas, los ya contratados son calificados por los profesionales médicos y de administración de centros de salud, como los que mejor se desempeñan”, manifestó el director de INFOTEP.
Mientras que el Reverendo Padre, Secilio Espinal, rector de la PUCMM, afirmó que la alianza con INFOTEP también abarcará otras áreas de formación.
“Esta es una respuesta del compromiso que tiene la PUCMM de ofrecer capacitación técnica de excelencia, tan necesaria y demandada por el sistema productivo nacional”, precisó.
Expresó que la institución de educación superior que dirige, tiene con su misión proponer soluciones científicas a los desafíos de la sociedad.
“Es de gran satisfacción aportar al fortalecimiento del sistema de salud del país con el egreso de estos nuevos auxiliares de enfermería”, pronunció el doctor Espinal.
A este acto de graduación asistió una representación de 42 técnicos en enfermería y 50 personas de los 250 egresados en los diferentes diplomados, para un total de 92 representantes.

TEP PUCMM
El TEP es una iniciativa impulsada por la PUCMM e INICIA Educación, en una alianza estratégica para expandir la oferta de carreras Técnico Superior, cursos y formaciones a medida que aporte al desarrollo de la competitividad en profesionales e instituciones públicas y privadas. Esta alianza garantiza la calidad técnica y un currículum pertinente, ajustado a las necesidades presentes y futuras de la República Dominicana.

PROGRAMA DE SALUD DEL INFOTEP
El INFOTEP conduce vigorosos programas de formación en salud a través de diferentes entidades e instituciones en todo el territorio nacional: Desde su fundación ha capacitado a 48, 989 enfermeras y técnicos y desde septiembre del 2020 a la fecha ha certificado o diplomado en estas vitales áreas a 12, 947 mujeres y 2,254 hombres, para un total de 15, 201 técnicos en las áreas de salud.
Además, en este año están cursando formación en este recinto, 50 participantes en enfermería y 240 participantes de diplomados para un total de 290, que estarán concluyendo la formación en diciembre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.