" />

TSE ordena recuento de votos nulos nivel diputados en Santo Domingo Este

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Electoral de Santo Domingo Este que proceda en lo inmediato a la revisión de los votos declarados nulos en el nivel de diputados en la circunscripción  número 3 del municipio Santo Domingo Este durante las elecciones celebradas el domingo 5 de julio.

La Corte Electoral dispuso la revisión de los votos nulos en virtud del carácter determinante que puede tener  para la distribución de los escaños plurinominales en dicha demarcación, con base al método D’Hondt  y tomando en consideración  la inexistencia de la figura del  “arrastre”  y  el mecanismo de voto preferencial, imperantes en  la elección de diputaciones.

El tribunal acogió un recurso de apelación interpuesto el 14 de julio  por el candidato a diputado Claudio Caamaño Vélez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en contra de la resolución 42/2020, dictada por la Junta Electoral de Santo Domingo Ese el 13 de julio del 2020.

Anuló la resolución recurrida,  por adolecer de motivación, violación al debido proceso y la tutela judicial efectiva. 

En el dispositivo de la sentencia  TSE-740-2020, dispuso que la revisión de los votos declarados nulos se haga en presencia de los delegados de los partidos políticos acreditados ante la Junta Electoral .

La decisión fue adoptada con el voto unánime de los jueces que componen el TSE, Román Jaquez Liranzo, presidente, Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Santiago Sosa y Ramón Arístides Madera Arias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *