Policía acusa coronel y técnico colaborar sabotaje equipos JCE
Están detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico en telecomunicaciones, Manuel Antonio Regalado, implicados en los incidentes que afectaron los equipos de votación que obligaron a suspender las elecciones municipales del pasado domingo. La Policía Nacional afirmó que ambos apoyaban y colaboraban con los autores principales de la trama criminal.
Regalado fue conducido al Palacio de Justicia en las primeras horas de la tarde y Peralta Guzmán alrededor de las 9:00 de la noche después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitiera dos órdenes de arresto que les acusan de cometer delito electoral.
“Se ha solicitado y obtenido una nueva orden de arresto emitida por el Tribunal Superior Electoral, contra el coronel Ramón A. Guzmán Peralta y del técnico de la empresa telefónica Claro, Manuel Antonio Reglado”, informó anoche en rueda de prensa el coronel Frank Félix Durán, vocero policial.
Refirió que inicialmente ambos fueron detenidos para ser interrogados por otros delitos, arrojando la investigación evidencias de que estaban vinculados con los incidentes del pasado domingo con los equipos de votación de la JCE.
“Precisamos que a través de la extracción de datos los teléfonos que le fueron ocupados por orden judicial a estas dos personas y que a pesar de que el técnico Regalado se rehusó a dar la clave de su celular, hemos logrado extraer los datos y confirmar de forma científica y sin margen de error que los mismos, no solo tenían informaciones, sobre los actos descritos, sino que además apoyaban y colaboraban con los supuestos autores principales, a un grado tal que el técnico de Claro llegó a expresar que estuvo presente en el momento del hecho y que tenía un audio con evidencias de lo realizado a los equipos, expresando por escrito su disposición de sustraer los equipos y dispuesto a utilizar un vehículo y un uniforme de su compañía para encubrir ese presunto crimen”, narró Durán Mejía.
Refirió que el coronel Guzmán “tenía control situacional del presunto hecho a un grado tal que le daba órdenes de qué hacer y qué no hacer al técnico de la telefónica Claro.
Reiteró que la investigación continúa y solicitó a la ciudadanía no anticiparse a los hechos, ya que “hemos fortalecido el caso para dar con los autores principales, con los que presuntamente colaboraban para ponerlos a disposición de la justicia.
Afirmó que son falsos, editados y mal intencionados los chats que circulan en medios de comunicación sobre las conversaciones del coronel y el técnico.
Los abogados
Los abogados del coronel Guzmán Peralta, Luis Soto y Antoliano Peralta Romero, informaron que reclamarán la libertad de su defendido. “Por disposición de la Procuraduría permanecerá en prisión, el día de mañana (hoy)”, dijo anoche a las 9:00 de la noche Soto, mientras su defendido era trasladado al Palacio de Justicia.
Venció Plazo
Ayer a las 5:11 de la tarde venció el plazo de 48 horas para el sometimiento a la justicia o la liberación del coronel, a quien se le apresó por lavado de activos, tráfico de armas y asociación de malhechores; mientras que al técnico se le venció en la mañana, por lo que el TSE tuvo que emitir anoche dos órdenes de prisión.