" />

Líderes sindicales apoyan que organismos internacionales auditen sistema de voto automatizado

Los principales líderes del sector sindical consideraron correcta la decisión del Gobierno de solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otros organismos internacionales que auditen el sistema de voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones municipales del domingo 16 de febrero.

Jacobo Ramos consideró correcto y oportuno el pedido que el presidente Danilo Medina hizo a la OEA para que técnicos de ese y otros organismos auditen los equipos del voto automatizado para dejar debidamente establecido lo ocurrido en ese mecanismo de elecciones.

“Creemos que debe ser un organismo independiente que haga esa investigación debido a que muchos tienen la creencia de que si proviene de la JCE u otras autoridades locales, no sería imparcial y transparente en el proceso”, añadió.

Insistió al respecto que el presidente de la República hizo lo correcto al solicitar la colaboración de la misión de la OEA para esclarecer un hecho muy lamentable para la democracia dominicana y que el país está exigiendo respuesta y que el o los autores del supuesto sabotaje en los equipos de la JCE asuman la responsabilidad de sus actos.

Recordó sin embargo, que la clase política debe entender que el país está por encima de los intereses particulares, y que lo importante es que la población concurra a votar las elecciones del 15 de marzo, sin estridencias, consciente de su gran responsabilidad de elegir sin traumas las próximas autoridades municipales que regirán durante los próximos 4 años.

Mientras que, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos Filial CSI/CSA, y Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), respaldan el llamado a un diálogo nacional hecho por representantes de la cúpula empresarial y de la clase política.

Del Río Doñé entiende que fue sensata y oportuna la decisión del Gobierno de solicitar a la OEA, a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a Uniore realizar la auditoría a los equipos utilizados en la implementación del voto automatizado a fin esclarecer lo ocurrido y qué contribuyó al fracaso del pasado proceso electoral municipal.

“Estamos de acuerdo que sea la OEA que audite esos equipos y que en caso de que se establezcan culpables, sean investigados y se les aplique el castigo contemplado en la ley, como se ha estado reclamando durante las protestas de ciudadanos”, sostuvo el secretario general de la CASC.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) así como representantes de la cúpula empresarial de Santiago también respaldan las investigaciones en torno a lo acontecido.

Mediante un comunicado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, dijo que ve auspicioso que se les abran las puertas a organismos como la Organización de Estados Americanos, a quien el Gobierno dominicano solicitó encargarse de la investigación que arroje luz a los dominicanos sobre lo ocurrido en las suspendidas elecciones municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *