" />

La iniciativa es parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en residuos sólidos, auspiciado por la JICA en coordinación con el MEPyD

Comparta este artículo en:

Santo Domingo. – Con el objetivo de aplicar un control ambiental y sanitario a los más de 300 vertederos a cielo abierto que existen en el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la segunda fase del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos a nivel Nacional en República Dominicana”.

Este proyecto que es auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) aumentará la capacidad del Ministerio para coordinar, guiar y apoyar a los municipios en el proceso de diseño, construcción, operación, rehabilitación y cierre de los vertederos a cielo abierto que representan un peligro para la salud de miles de dominicanos.

Para poner en marcha esta segunda fase se realizó el primer Comité de Coordinación Conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente, la JICA y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el cual se definió la ruta y prioridades a seguir durante los tres años que durará el proyecto. 

El evento estuvo presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el embajador de Japón en la República Dominicana, Sr. HiroyukiMakiuchi; y el Representante Residente de JICA en el país, Sr. Takayuki Kondo.

Reglamento y Plan Nacional

El Proyecto apoyará la elaboración del reglamento de aplicación de la recién aprobada Ley General para la Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, Ley 225-20, la cual establece que el Ministerio de Medio Ambiente deberá elaborarlo dentro de los 6 meses siguientes a la promulgación de esta Ley. 

También se creará el Plan Nacional de Gestión de Sitios de Disposición Final (SDF) de los residuos sólidos, mediante el cual se identificarán de forma técnica los vertederos a nivel nacional que pueden ser rehabilitados, los que deberán ser cerrados y dónde se deben construir las nuevas obras de infraestructura para el depósito final.  

Con esta iniciativa se busca contribuir a la solución de la contaminación generada por los vertederos a cielo abierto, la cual constituye uno de los principales problemas ambientales del país, pues afecta la salud pública, el aire, el suelo y subsuelo, así como las fuentes de agua superficiales, ya que muchos vertederos se encuentran en las proximidades de ríos y arroyos.

Esta problemática se ha acentuado principalmente por el aumento poblacional y el crecimiento económico, lo que ha conllevado un incremento en la generación de residuos. Solo en Santo Domingo, se elevó en un 27% entre 2005 – 2016.

Otros objetivos 

Además, con el proyecto se identificarán fuentes externas y mecanismos de financiamiento para la operación de los SDF y la construcción de obras de infraestructura.

También se elaborarán guías y manuales técnicos, como herramientas de apoyo para los ayuntamientos en la planificación, construcción y operación de nuevos sitios de disposición final, dado que son los responsables del manejo de los residuos sólidos no peligrosos en sus jurisdicciones. Durante el desarrollo del proyecto, Medio Ambiente contará con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

Todas las acciones que se ejecuten mediante este proyecto están apoyadas en la nueva Ley 225-20, para la Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos que fue aprobada recientemente en el Congreso Nacional. 

La primera etapa del proyecto fue ejecutada durante el periodo enero 2014 a junio de 2017, y estuvo enfocado en aumentar la capacidad del Ministerio Ambiente y los gobiernos locales para formular Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS), otra de las exigencias establecidas en la referida ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *