" />
26 septiembre, 2020

JCE disuelve el PDI y dos movimientos políticos

Castaños Guzmán, presidente JCE

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) publicó una resolución en la cual declara extinguida la personería jurídica del Partido Demócrata Independiente (PDI), el Movimiento al Rescate de Barahona y el Movimiento Independiente Nigua por el Cambio por no haber obtenido estos representación municipal ni congresual en las pasadas elecciones.

Con la eliminación, pasarán a ser 26 los partidos políticos y seis movimientos políticos para un total de 32 organizaciones políticas reconocidas por la JCE.

Sin aporte del Estado

El PDI llevó como candidato presidencial en los pasados comicios a Ismael Reyes, quien obtuvo 3,481 votos para un porcentaje de 0.08%.

La Ley de Partidos dispone en su artículo 61 contribución económica de un 8% que será distribuido entre los partidos que hayan alcanzado un 0.01% y el 1%.


Sin embargo, la misma ley establece como causa de perder la personería jurídica el no obtener el 1% de los válidos emitidos en la última elección.

Al respecto, la JCE calificó de contradicción dichos planteamientos en el entendido de que existe imposibilidad legal de entregar contribución económica a un partido o agrupación política que ha perdido su personería jurídica.

El organismo electoral dispuso la liquidación de los patrimonios de los extintos, así como el cierre y archivo de sus respectivos expedientes. Mantuvieron su reconocimiento a pesar de no haber participado en las pasadas elecciones el Partido Verde Dominicano y el Movimiento Provincial Confraternidad Ciudadana Dominicana. Esto así porque la Ley establece que para perder la personería por no participación es tras dos elecciones consecutivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *