" />

Candidatos a regidores del DN demandan reapertura de urnas y reconteo de votos preferenciales

SANTO DOMINGO, RD. Nueve candidatos a Regidores del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Aliados depositaron la tarde de este martes 24 de marzo, una nueva instancia impugnando los resultados del voto preferencial de los regidores en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo, considerando que los mismos no reflejan la realidad de la votación obtenida por sus candidaturas en dichos comicios.

Gilberto Acosta Luciano y Jorge Zorrilla González, voceros de los candidatos a regidores afectados revelaron que existen multiplicidad de actas con tachaduras que alteran los resultados, contradicción entre los datos de los formularios M y M1, sustitución de votos de un partido en perjuicio de otro, casillas en blanco, descuadres de actas, etc. lo que conforman un grupo de irregularidades cometidas en decenas de colegios electorales que por su envergadura ameritan una revisión exhaustiva de los votos emitidos para corregir las irregularidades que a todas luces presentan dichas actas.

Por su parte Jorge Zorrilla González, expresó que son tantas las irregularidades que en el colegio electoral donde le tocó ejercer el derecho al voto en el acta de votación no se consignó ni siquiera su propio voto, algo que es revelador de la falta que hizo la utilización del voto automatizado en los pasados comicios, por lo que se hace imprescindible le revisión voto por voto y el recuento de los mismos.

Entre los candidatos reclamantes también se encuentran YOHARY MINAYA, REYNA LUCRECIA LORA DE CABRERA, JUAN JOSE EDUARDO MESA PEREZ, DANERY ALMANZAR, RAFAEL TORRES ACOSTA, GENOVI FELICIANA SÁNCHEZ POPOTEUR, JORGE JUAN FELIZ PACHECO.
Se quejaron de que la Junta Electoral del Distrito Nacional hizo caso omiso a la solicitud realizada por los candidatos el 18 de marzo para que se detuviera a revisar el proceso de conteo para atender las irregularidades denunciadas y permitir la presencia de los candidatos solicitantes en el proceso de contero y conformación de los boletines electorales, con lo cual se evitaba la falta de credibilidad de los resultados.

Resaltaron que el objetivo de los solicitantes es que los votos emitidos por los electores sean verificados, contados y sumados correctamente con lo cual se respetaría la voluntad de los electores y se reviste de toda confianza el veredicto de esa honorable Junta Electoral expresada en su boletín definitivo.

Reclamaron de la Junta Electoral del Distrito Nacional que antes de avocarse a emitir un boletín definitivo es su obligación legal atender el justo reclamo de los candidatos a regidores para que sus votos le sean contados de forma transparente y respetando el voto de los electores de su demarcación, lo cual solo puede ser satisfecho con el recuento de los votos emitidos en presencia de los candidatos interesados.

Consideraron que ante tantos errores y alteraciones es inaceptable que puedan anunciarse una lista de regidores ganadores definitiva porque con ello se violarían no solo los derechos electorales de los candidatos y de los electores, sino que vulnerarían principios y derechos fundamentales como elegir y ser elegido, debido proceso, derecho a la buena administración, derecho a la información entre otros derechos previstos y reconocidos por el ordenamiento electoral y administrativo, así como la Constitución de la República, sentenció .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *