" />

Asonafiss propone AFP entreguen ganancias del año 2020 a trabajadores para mitigar crisis Coronavirus 

Joel Rodríguez

SANTO DOMINGO.-Rep. Dominicana.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafiss) propuso al gobierno que las AFP depositen a los trabajadores las ganancias que generarán durante este año 2020 los fondos de pensiones que sobrepasan los 500 mil millones de pesos, recursos que servirán para mitigar el impacto económico que está provocando el coronavirus en el país.

Joel Rodríguez, presidente de la entidad, afirmó que las AFP tienen la capacidad económica para desprenderse de las ganancias que le están generando los recursos que la clase obrera ha aportado para su pensión en momentos en que el país enfrenta una de las más agudas crisis sanitaria. 

“Esos recursos, tras 18 años de su mediación dentro del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, han generado riquezas excesivas para la banca nacional, específicamente para las que administran esos fondos de pensiones de nuestros trabajadores, que están atravesando una difícil situación económica”, declaró.

El experto en materia de seguridad social manifestó que luego de la modificación a la Ley 87-01, serán mayores los beneficios en diez años que administrarán estas AFP, por la mediación y administración de los aportes de la clase trabajadora.

“Las AFP van a tener de ganancias el 1.2% y eso que asciende a más de 5 mil millones de pesos en este año 2020, que ese dinero sea depositado en las cuentas de los trabajadores, sería una decisión justa y de colaboración a los productores de riquezas en la República Dominicana, los trabajadores, población cotizaste del país, “expresó Rodríguez.

El presidente de Asonafiss hizo una segunda propuesta que consiste en que las Administradoras  de Fondos de Pensiones entreguen el 40% de las ganancias a los trabajadores en lo que estos llevan cotizando al sistema de Seguridad Social, 18 años.

“Y que estos a su vez depositen, no los fondos de pensiones, sino las ganancias que las AFP exhiben mensualmente bajo un marco de operatividad muy limitado porque en ocasiones se manejan con una oficina en todo el país”, expresó.

Sobre la adquisición de pruebas rápidas, Joel Rodríguez manifestó que el gremio plantea una alianza público-privada acompañada de organismos internacionales con la finalidad de crear un fondo para la compra de los test del Covid-19.

“A mí me llama mucho la atención que personas sin síntomas pero con cierta distinción social se han declarado con la enfermedad, y gente con los síntomas se quejan diariamente de que no le hacen la prueba”, cometó.

Rodríguez apeló a la sensatez de los empresarios de las AFP para que hagan sus aportes en beneficio de los trabajadores bajo las propuestas señaladas desde la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *